chimica-generale-4_clip_image010_0000

Según el DRAE, la palabra “polo” significa:

1. f. Fís. Propiedad que tienen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse.

2. f. Condición de lo que tiene propiedades o potencias opuestas, en partes o direcciones contrarias, como los polos.

A nivel etimológico, “polo” viene del latín polus y este del griego πόλος [polos]. Su raíz es PELO, es decir “me muevo”, y este de KVELO “correr”, termino utilizado en principio para llamar al “eje de rotación” de una esfera o una rueda. Más tarde la palabra pasó a indicar simplemente los puntos extremos de cualquier cosa que da vueltas alrededor de un eje, como la tierra o un magneto. Más tarde aun fue utilizado para indicar todo lo que tiene partes opuestas o direcciones contrarias.

Polarità Blog 02

Todo este preámbulo para decir que en Gestalt las polaridades identifican los extremos de identificación que tenemos y que nos permiten percibir, juzgar y andar por el mundo. A veces se trata de obstáculos, sobre todo si no son conscientes o si no están integrados en el ser de la persona, otras veces, son nuestro motor interior que, como las cargas opuestas de las pilas, se mueve gracias a esta una fuente electricidad.

A nivel perceptivo las polaridades funcionan por diferencias. A nivel de activación neuronal, se percibe solo lo que genera una diferencia tan fuerte de generar un potencial de descarga. A nivel superior, el objeto de nuestra percepción, la que en Gestalt se llama figura, emerge del fondo indistinto y se materializa. Por eso, como dice Gregory Bateson, toda información no es nada mas que “una diferencia que hace una diferencia”

El mismo autor sigue diciendo, en un su metalogo escrito en ocasión de la inauguración del Congreso en Psicoterapia Social del Southeast Institute (1977):

[…]

La necesidad de percepción hace que si hacemos una marca “así” en la pizarra (Bateson aprieta bien la tiza en la pizarra de modo que hace una marca gruesa) y ponemos el dedo encima de ella, ustedes no notarán que está. Yo sigo moviendo un poco el dedo sobre ella, la estoy borrando, y yo puedo saber que está ahí aunque casi la he borrado del todo. Ahora ya no está. Si pasamos el dedo, con el sentido de estar tocándola otra vez, la sentimos ahí. Esto significa que en la vida mental todo lo que recibimos es la noticia de una diferencia, y recibimos noticias de una diferencia cuando convertimos tales noticias en un suceso en el tiempo. Por ello, yo digo que la mente para mí —mi mente para mí— es la red total de todas esas cosas que implican diferencias, que me han alcanzado por ser noticias de diferencias.

[…]

En Gestalt, Perls dice lo mismo cuando afirma que los opuestos existen por diferenciación de “algo no diferenciado” y que el punto cero, “0”, es el punto donde comienza la diferenciación. Así que el principio está en el medio más que lo correcto, porque lo correcto está en la integración personal de los opuestos, algo que se define siempre en el “aquí y ahora”.

Top dog Underdog

La rueda del ciclo de nuestra experiencias es un continuo percibir, diferenciar e integrar. Nunca habrá paz o, mejor dicho, la paz será siempre algo dinámico, un equilibrio producido por la autorregulación organísmica de cada uno.

Cada concepto firme, cada seguridad, dogma, regla, ley, es un producto de una diferencia entre dos elementos, cada uno de los cuales es un fruto de otra diferencia y así continuando. Es algo muy generativo que a menudo asocio con la geometría fractal de Mandelbrot.

Que os parece? Es un lío nuestro mundo interior aunque no haga falta mirarlo, no todo el mundo tiene que ser un psicólogo! Como psicólogo creo que sea importante más vivir la simplicidad de nuestras percepciones exteriores, sin sentimientos de culpabilidad. Lo que existe es lo que percibimos y no existen emociones buenas o malas, lo difícil es hacer y decir,  y la integración cuerpo-mente nos ofrece una herramienta poderosa.

Probar para creer 🙂

 PS

Para los que entre vosotr@s entienden el inglés, he encontrado este interesante ejercicio para trabajar con las partes opuestas que no conseguimos integrar. A ver lo que os parece…

http://www.branam.com/gestalt/gestalt-pillow-talk.shtml